La importancia de construir Jardines Verticales y Terrazas Verdes en la Ciudad

La importancia de construir Jardines Verticales y Terrazas Verdes en la Ciudad

La importancia de construir Jardines Verticales y Terrazas Verdes en la Ciudad

Fuente original: Nueva Ciudad. Editado por Newgreen.

Desde hace un tiempo, tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como algunos comercios, empezaron a instalar jardines verticales, ya que ocupan poco lugar y crean verde en espacios que de otra manera sería imposible.
Los jardines verticales, paredes vegetales o muros verdes son intervenciones con plantas sobre paredes y muros improductivos que se hacen para embellecer y disminuir la contaminación ambiental y sonora. El Gobierno porteño ya instaló 48 en techos de cruces ferroviarios, autopistas y edificios.

Comuna 14 Jardín Vertical

Jardín vertical en Comuna 14 realizado por Newgreen Argentina.

Al retener una capa de aire entre la masa vegetal, los muros verdes incrementan la aislación térmica, amortiguan el frío y el calor y reducen la temperatura ambiente. Además, incrementan la aislación acústica, ya que un muro vegetal de 8 centímetros de espesor es capaz de aislar sonidos de hasta 40 decibeles.
Si bien su principal función es purificar y renovar el aire, los jardines verticales también reducen la contaminación visual, permiten renovar fachadas o espacios degradados, reconstruir el perfil urbano y enriquecer el espacio público. La vegetación tiene también la capacidad de filtrar hasta el 85% de las partículas de polvo que están en el ambiente.

 

“Los muros verdes son muy beneficiosos para los ciudadanos y mejoran el entorno en el que vivimos. Cuando ponemos jardines en los muros los hacemos más ecológicos y le damos aire fresco a la ciudad”, asegura Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

 

Las técnicas de implementación de muros verdes imitan condiciones naturales y se adaptan a cualquier geometría. Se construyen sobre la base de paneles pre-cultivados o de un sistema de cultivo de fieltros. Se coloca un aislante para que no afecte la humedad a la pared, luego un doble fieltro donde van las plantas y un sistema de riego automático que funciona mediante una bomba que las provee de agua constantemente.

Jardín Vertical con Gaviones

Jardín Vertical con Gaviones en una vivienda particular en el barrio de Nuñez.

Las tareas de mantenimiento se realizan semanalmente, aunque al tener riego automático diario se desarrollan y automantienen. El sistema de riego está diseñado para minimizar el consumo de agua y consiste en una unidad automática que controla la inyección de nutrientes y ciclos de riego.

 

El peligro del Marketing Verde

Pero, el Gobierno de la Ciudad cuenta a todo pequeño espacio que tenga una porción de tierra o algo de pasto como un aumento en la cantidad de espacios verdes por persona. Los urbanistas advierten que se trata de un “marketing de lo verde” que no se condice con la realidad del espacio público porteño.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció recientemente un aumento en la cantidad de espacios verdes respecto del año 2015. Sin embargo, para corroborar ese crecimiento incluyó plazas secas, jardines verticales y canteros como los del Metrobús.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 a 15 m2 de verde por habitante. Hoy el número oficial en la Ciudad es de 6 m2. La situación más grave se da en las Comunas 5 (0,02 m2) y 3 (0,04). En Boedo hay una sola plaza en más de 500 cuadras. En Balvanera, en tanto, los dos nuevos proyectos verdes, la plaza en la Manzana 66 y el Parque de la Estación, se motorizaron por el impulso vecinal.

Sólo tres Comunas superan los 10 m2 verdes por habitante:

  • La 1 (18,6), que contiene a la Reserva Ecológica.
  • La 8 (12,9), con el Parque Indoamericano en Lugano y Soldati.
  • La 14 (13,7), en Palermo, con el Parque Tres de Febrero.

Y únicamente dos comunas crecieron en materia de espacios verdes entre 2014 y 2015:

  • La Comuna 2, de Recoleta.
  • La Comuna 14, de Palermo.
Quantum Beruti Jardín Vertical

Jardín Vertical realizado por Newgreen para el edificio Quantum Beruti del barrio de Palermo.

En Newgreen Argentina nos especializamos en el diseño y armado de Terrazas Verdes y Jardines verticales, contáctenos para pedir presupuesto para su edificio.

Pedir Presupuesto

Compartir en