Naturaleza en la oficina

Naturaleza en la oficina

Mejor desempeño, bienestar y productividad

Las empresas más vanguardistas ya incluyen en sus programas de bienestar entrenamientos de inteligencia emocional, recursos lúdicos, clases de yoga o gimnasios. Sin embargo, muchos continúan olvidando el que podía ser el factor más importante y beneficioso de todos: el acceso a los espacios verdes. El contacto con la naturaleza reduce el estrés, nos conecta con los ciclos naturales, mejora el potencial de innovación y fomenta la creatividad.

Terraza verde en un edificio de oficinas en la zona de Martínez, Buenos Aires.

Es así que pequeñas intervenciones, como el aumento de la cantidad de plantas en la oficina, podrían aumentar significativamente la sensación de bienestar de los empleados. Autoras como Florencia Williams, en su obra “The Nature Fix”, ha puesto el foco en los denominados “baños forestales” o “baños de bosque”. Una técnica Japonesa para eliminar el estrés que ya es tendencia en diversos países dado que el impacto de unos pocos minutos de inmersión en la naturaleza presenta ventajas en creatividad, motivación y desempeño. El investigador Marlon Nieuwenhuis también encontró en su estudio que las “oficinas verdes” pueden incrementar hasta en un 15% la productividad de los empleados.

Terraza Verde edificio vista buenos aires
Terraza verde en edificio Vista Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo obtener una oficina “más verde”?

La creación de una “oficina totalmente verde” puede parecer desalentador, pero existen muchas ideas sencillas para transformar un espacio de trabajo más alineado con la naturaleza. Estas son algunas:

  • Impulsá a tu equipo a tener reuniones al aire libre.
  • Incentivá al personal a sentarse en áreas naturalmente iluminadas en los descansos o durante la hora de almuerzo.
  • Brindá la opción de pasear al aire libre y en contacto con vegetación dentro del espacio de la propia empresa.
  • Si estás en un ambiente urbano, podés crear un pequeño jardín interior en una galería, un techo verde en alguna terraza o, si el espacio es pequeño, optá por un jardín vertical con plantas naturales.
  • Asegurá tener espacios con toda la luz natural posible, las ventanas deben estar abiertas para dejar entrar el aire y los sonidos naturales.
  • Decorá la oficina con fotografías o ilustraciones de paisajes naturales.
  • Llená la oficina de plantas. Podés involucrar a los empleados en su cuidado.
Jardín Vertical con Gaviones
Jardín Vertical con gaviones en Nuñez, Ciudad de Buenos Aires.

¡Sumá Verde a tu Proyecto!

Contactanos para asesorarte y pedir presupuesto. Desde Newgreen implementamos tecnologías para la construcción de techos verdes y jardines verticales que permitan un desarrollo urbano sustentable, con beneficios medioambientales, sociales y económicos.

Pedir Presupuesto

Fuente original: Harvard Business Review

Share this