Ciudades verdes o Biofílicas

Ciudades verdes o Biofílicas

Hoy sabemos que existe una relación directa entre la pérdida de biodiversidad, las alteraciones en los hábitats naturales y el crecimiento desmedido de las grandes ciudades, creando un fuerte impacto no solo en la salud de las personas, sino también en la economía y las relaciones sociales.

ciudades biofílicas
Ejemplo de Ciudad Biofílica en Singapur. Foto: Istock

Las ciudades son organismos vivos con un apetito muy voraz: todas ellas consumen alrededor del 75% de los recursos que se consumen en el mundo. Se considera una “mega ciudad” a aquellas metrópolis que tienen más de 10 millones de habitantes. Existen alrededor de 34 mega ciudades en el planeta. El reto del siglo XXI es que se conviertan en ecosistemas resilientes, saludables y sostenibles, capaces de auto-gestionarse y mantener el equilibrio.

ciudades biofílicas
Ejemplo de Ciudad Biofílica.

¿Cómo puede la arquitectura aportar a este reto?

Una ciudad verde o «biofílica» es aquella que se desarrolla respetando la naturaleza que la rodea. Incorpora, en el diseño de espacios urbanos e interiores, elementos naturales como la vegetación, piedra, madera, agua, luz solar; con el objetivo de reducir su impacto ambiental y mejorar eficazmente la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad.

ciudades biofílicas
Diseño Biofílico y energías limpias.

Algunas características de este tipo de ciudades son:

  • Gran parte de la ciudad está cubierta por vegetación (parques, jardines, huertos urbanos, etc.).
  • La mayor parte de su población tiene acceso a un espacio verde a menos de 200 mts aproximadamente.
  • Los ciudadanos emplean regularmente los espacios verdes para realizar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.
  • Los edificios cuentan con espacios verdes (cubiertas vegetales, jardines verticales).
  • La administración local tiene como una de sus prioridades la conservación del medio ambiente y el diseño biofílico.

En Newgreen Argentina nos especializamos en el diseño, implementación y construcción de Terrazas Verdes y Jardines verticales. ¡Trabajamos para devolverle el verde a la Ciudad!
Contáctanos para asesorarte con tu proyecto.

Pedir Asesoramiento

Fuente original: Naturblanch

Compartir en