Información de contacto

Mail: contacto@newgreen.com.ar

Nuñez, Ciudad de Buenos Aires

Argentina

Ley de Terrazas Verdes o Cubiertas Vegetales

Ley de Terrazas Verdes o Cubiertas Vegetales

Logotipo Ciudad Verde

Logotipo Ciudad Verde

 

LEY N.° 4428, Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°. La presente ley tiene por objeto la implementación de las denominadas “Terrazas Verdes“ en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2°. A los fines de lo normado en el primer articulo de la presente Ley, entiéndase como “Techo o Terraza Verde“ a una superficie cubierta de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

Art. 3°. Incorpórase el artículo 5.10.4 “Techos verdes. Superficies cubiertas de vegetación“, al Código de la Edificación, el que quedará redactado de la siguiente manera:

5.10.4. TECHOS VERDES. SUPERFICIES CUBIERTAS DE VEGETACION
5.10.4.1 MATERIAL DE LA CUBIERTA DE LOS TECHOS VERDES La cubierta de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies. No pudiendo exceder los 18cm. La cubierta se ejecuta según la reglas del arte, aplicándose las mejores técnicas y materiales disponibles. Las pendientes de escurrimiento deben responder a las normativas vigentes. El conjunto debe poseer un sistema de retención para evitar el escurrimiento de tierra.
IMPERMEABILIZACIÓN DE LOS DESAGÜES DE LOS TECHOS VERDES. El método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una correcta impermeabilización. La cual debe ser ejecutada con la mejor tecnología disponible.

5.10.4.2 SEPARACION DE PREDIOS LINDEROS. Los “Techos o Terrazas Verdes“, deben estar separados de los muros divisorios o en muros privativos contiguos o predios linderos a los efectos de evitar molestias a las edificaciones colindantes. La Autoridad de Aplicación establece las medidas mínimas de separación en estos casos.
5.10.4.3 CALCULO ESTRUCTURAL DE LAS EDIFICACIONES. Todas las edificaciones que implementen los denominados “Terrazas Verdes“ deben contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generen.
5.10.4.4 FACULTADES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN. La Autoridad de Aplicación podrá adecuar los aspectos técnicos que considere convenientes para la correcta implementación.

Art. 4°: En las obras nuevas que se realicen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales. Tal reducción se calcula como el producto de la aplicación del coeficiente de ponderación (1) por el descuento máximo aplicable. 20% de las referidas tasas. Para poder gozar de los beneficios mencionados en este Artículo los solicitantes deberán comprometerse a presentar, ante la Autoridad de Aplicación, una declaración jurada al finalizar la obra. A los fines de demostrar la construcción del “Techo o Terraza Verde“.

Art. 5°: Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan Techos Verdes, gozan de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza. Tal reducción se calcula como el producto de la aplicación del coeficiente de ponderación (1) por el descuento máximo aplicable. 20% de las referidas tasas. A fin de mantener la exención anual, la Autoridad de Aplicación implementa las medidas de fiscalización y control de la existencia y mantenimiento de la Terraza Verde. Los beneficios explicitados alcanzan a los titulares de los inmuebles que mantengan las Cubiertas Verdes. En inmuebles afectados por la Ley de Propiedad Horizontal, los beneficios establecidos anteriormente alcanzan a todos los copropietarios. En todos los casos si la Autoridad de Aplicación verificase que el “Techo o Terraza Verde“ dejase de existir, los beneficiarios perderán el beneficio otorgado sin más trámite.

Art. 6°: Coeficiente de Ponderación ( ) Se define como la semisuma de la aplicación de las Tablas I (Superficie del techo Verde) y II (Porcentualidad de Cubierta, medida en proyección horizontal que se ha destinado al Techo Verde) correspondientes a cada Techo Verde.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Publicado en el Boletín Oficial del 21 de Enero de 2013 >>

Compartir en